Abigail

Posted on junio 30, 2008. Filed under: Uncategorized |

Psicopedagógicas del grupo diferencial:

En este contexto de cambios, la practica psicopedagógica desde  el grupo diferencial, la que comenzó como una entidad de  educación  especial inserta en las escuelas básicas de funcionamiento alterno a la jornada escolar, dedicada a la atención de niños con problema específicos de aprendizaje, centrando sus acciones en aspectos rehabilatorios y correctivos,  desde la pecpectiva de la psicopedagogía  correctiva o de recuperación  del déficit personal  , también ha de adecuar su naturaleza inicial, para proveer los servicios que se  requieren en atención a la nueva  concepción  del  objeto  de su existencia.

Según la reforma educaciones chilena, se busca  las tendencias actuales indican la conveniencia de  mejorar los entornos en que ocurre la situación de enseñanza para posibilitar el aprendizaje de todos los  alumnos y alumnas, enfatizando el aprendizaje  del uno con otros, donde los docentes de aula común  en conjunto  con los profesores especialistas jugaran un rol fundamental  para el desarrollo de  alumnas y alumnos  formando estrategias  y  modificando su practica de  enseñanza . 

        

   Lo que debemos considerar  de los grupos diferenciales:

 

1.       Considerar como marco  para la intervención educativa,  el currículo de la educación general básica.

2.      hay  que tener en cuenta que la escuela de los recurso suficiente (humano y técnico, operativos) para  que los alumnos  respondan de manera afectiva  a la nesecidades que requieren.

3.      atender a los problemas que los alumnos presentan durante el proceso de aprendizaje de los contenidos de  escolares.

4.      reconocer que las nesecidades educativas especiales son relativas y que dependen del nivel de la comunidad de aprendizaje.

 

Decreto 291/1999 

 

Las  nesecidades  educativas  especiales

Para entender el concepto de necedades educativas especiales  (n.e.e)  tenemos que tener en cuenta el nivel de diagnostico y determinación de las necesidades educativas especiales  en la escuela, ya que  a menudo se sigue realizando con Tes. standerizados y en algunos casos por tipo de problemas.

Estos problemas se presentan en el contexto educativo.  Como problemas transitorios  de aprendizaje no asociada a una des capacidad intelectual. Si en el caso esta se presentará de esta manera tendríamos que hablar de problemas educativos especiales  que  estos problemas son tratados por profesores diferenciales altamente técnico.

Con respecto al decreto 291: reglamenta el funcionamiento de los grupos diferenciales los alumnos con (nee) no asociadas a discapacidad debe recibir  el apoyo pedagógico específico de un profesor especialista en forma individual o en forma grupal hasta cinco alumnos por periodo de tres horas  por semanas en el aula de recurso.

 

 

Las adaptaciones curriculares

¿Cómo podemos garantizar el cumplimiento del propósito de que las niñas y niños que

Habitan nuestra nación, sin distingo alguno, puedan acceder a una educación de calidad?

Como esta  y otras preguntas podríamos avernos hechos más en  alguna ocasión

Según Maria lucia: dice que es evidente  que  las aulas se caracteriza  por tener alumnos heterogéneos. Estos niños  se difieren por tener  capacidades diferentes (como diferentes intereses, estilos  de aprendizaje, personalidad, por tener una adaptación social  diferente, historia familiar diferente, etc.). De ahí parte el desafió del profesor   por adaptar a este conjunto de niños  al currículo. El profesor debe buscar estrategias, para poder que este alumnos (a) puedan entrar en su forma de enseñar y garantizar una mejor educación.  Pero que pasa cuando a este se le suma un niño que padece de (nee) es decir que el niño presenta mayor dificultades que el resto de sus compañeros para acceder al currículo. 

Las adaptaciones curriculares  vienen hacer el proceso del profesor que  tiene que hacer modificaciones o adaptaciones  mas significativas que  permitan al niño acceder al currículo,  apropiarse de la cultura y valores morales y socioculturales al igual que todos  y con las mismas oportunidades.

En este sentido, se entiende  que las adaptaciones curriculares son instrumentos o estrategias de individualización de la enseñanza y el éxito para todos, por cuanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular para atender las diferencias individuales de los alumnos y deben precentarce por escrito en un documento técnico, inexistente aun como formato reglamentario de la educación chilena.  

Dentro de la adaptación curricular existe: Esta van desde el apoyo poco significativo a modificaciones extraordinarias.

1)      Adaptaciones curriculares con acceso al currículo: tiene que ver con las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales, personales o de comunicación que va a beneficiar al alumno que lo requiere  vale decir que el individuo pueda desarrollarse  y adaptarse  al currículo de manera mas significativa.

.  Adaptaciones curriculares de acceso físico: recursos especiales, materiales y personales 

Por ejemplo eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación. Estos recursos son presentados para alumnos  que  son interactivos.

. Adaptaciones curriculares de acceso a la comunicación: esta tiene que ver con los problemas de enseñanza,  o sea  que es presentada  para aquellos alumnos  que requiere un aprendizaje más específico  estas son presentadas para alumnos diferentes.

 2)      Adaptaciones curriculares individualizadas: son aquellos ajustes o

Modificaciones que se efectúan  en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para  alumnos

Con el fin de responder  a sus nesecidades educativas especiales (nee). Y que no pueden ser compartidas con sus compañeros.

.  No significativas: modifican elementos  no prescrititos o básicos  del currículo. Son adaptaciones en cuanto  a los tiempos, a las actividades, a la metodología, a las técnicas e instrumentos de evaluación.

 Significativas o muy significativas:   tiene que ver con las modificaciones que se realizan desde el programa previo evaluación psicológica, que afectan a los elementos preescrititos o fundamentales del currículo oficial por modificar objetivos generales de etapa (en chile se refiere  a los  objetivos de los niveles).  

  

  • Bibliografía.
  • Maria Lucila Lara rocha  profesora de educación especial diferenciada  mención trastornos del aprendizaje.

. Http:// biblioteca mineduc. Cl. Decreto 291

. Http:// mineduc .Cl. /normas doc/anexo_ trastornos. Rtf

.www.google. Cl

 

 

 

 

 

 

 

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