Loreto Lecaros

Posted on junio 25, 2008. Filed under: Uncategorized |

Educación más entretenimiento

Con la llegada del CD Roms, en los años noventa, los giros educativos fueron rotundos. De esta forma, los niños se hicieron más protagonistas de su propio aprendizaje y los profesores comenzaron a apoyarse en los infinitos recursos que aportaban la entretención y la tecnología: colores, sonidos, animaciones, videos, muestras robóticas e interactividad. Y toda esta innovación, que se inició con los CD, incorporó nuevas maneras de aprender sobre las cosas como por ejemplo:

Simulación                                          

Los computadores pueden ser programados para generar imágenes y animaciones que modelen otros sistemas. Estos sistemas pueden existir en el mundo en el que vivimos o pueden ser producto de la imaginación.  La cabeza parlante demuestra cómo ésta puede usarse en la capacitación de lenguajes, simula de manera realista la cabeza de un ser humano, con una voz sintetizada por computadora que suena como la voz de un humano.

Video Juegos
Los videojuegos son un ejemplo de “edutainment”, pero no cualquiera Sólo aquéllos que ayudan a desarrollar diversas habilidades educativas como por ejemplo Dora La Explora-dora o Bob Esponja. Su aporte en el ámbito de la educación está en el desarrollo de habilidades motrices, reconocimiento y asociación de colores, formas, objetos; y capacidad de memorizar y de reacción. Enseñan a pensar lógicamente, y hay muchos juegos de ingenio asociados.

 

CD Roms Educativos

Los CD Roms lograron fijar en los niños conocimientos de una manera tan eficiente y divertida que los profesores los han llegado a usar como material de apoyo y de introducción para temas tan importantes como aprender a leer y a contar, pero recomiendan usarlos con prudencia: media hora a 45 minutos diarios.
Los hay de varios tipos. El enciclopédico,

como “La máquina de hacer tareas”. También existen los de exploración, como “Hamsterland”, donde el niño explora un ambiente lleno de magia y por último, están los de ejercitación, como el “Abrapalabra”, donde el niño avanza sólo si responde.

Libros Interactivos

El “Explora Morse”, por ejemplo, es un libro-guía con dibujos a color, dos silbatos metálicos y un CD interactivo tan “mágico” que los niños terminan aprendiendo el Código Morse y desarrollando habilidades como la memoria y el oído. La motivación del aprendizaje, el propio descubrimiento y el desarrollo de la creatividad de una forma entretenida son las principales características que se aprecian en estos ejemplares.

 

Webgrafía

 Revista Hacer Familia

Bitácora de Thomas

Power Point Aplicación de los sistemas computacionales

 

 

 

 

 

 

 

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