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Posted on junio 25, 2008. Filed under: Uncategorized |

Educación parvularia

 

         Introducción

         Orígenes

         Organización de niveles

         La importancia de la educación parvularia

         Reforma que regula la educación parvularia

         Un llamado 2008  a los docentes

         Conclusión y reflexión.

         webgrafia  

 

Introducción

 

La Educación Parvularia es el primer nivel del sistema educacional que, junto con la familia, estimula en el niño y niña menor de 6 años, su desarrollo pleno. Además, la educación parvularia le entrega a niños y niñas herramientas para las etapas posteriores de su vida escolar.

Es importante que los padres, madres y apoderados estén bien informados respecto de la normativa que rige al Nivel de Educación Parvularia, los programas de mejoramiento que se están implementando y las ayudas disponibles para los alumnos de menores recursos, entre otros temas.

 

Orígenes

 

En todos los diferentes pueblos que habitaban el territorio del país actual, se encuentran  significativas referencias al cuidado y educación de los niños pequeños, situación que empieza a cruzarse posteriormente con los sistemas educativos que llegan con los europeos en Las distintas etapas de desarrollo de lo que es hoy día, la República de Chile.

 

Las primeras órdenes religiosas que llegaron, empezaron a preocuparse de los niños huérfanos y abandonados, creando Casas de acogida, Orfanatorios y otros, donde los párvulos eran recibidos junto con niños de otras edades. Posteriormente, a comienzos del siglo XIX se formaron ciertas escuelas de párvulos, que fundamentalmente se preocupaban de la formación religiosa de los niños.

En 1944, se creó la Escuela de Educadoras de Párvulos, en la Universidad de Chile, en un período en que esta Universidad se consideraba por su gran calidad como la Universidad de América, lo que motivó a  muchos estudiantes de otros países, venir  a estudiar a Chile.

El 22 de abril del año 1970, a fines del Gobierno de Don Eduardo Freí Montalva y  después de diferentes iniciativas legales, se creó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, J.U.N.J.I.,  a través de la Ley Nº 17.301, lo que contribuyó a  una rápida extensión del nivel.

 

Organización de niveles

 

En TÉRMINOS ADMINISTRATIVOS la división por niveles es la siguiente:
1) Nivel Sala Cuna, que incluye:

    Nivel Sala Cuna Menor: 84 días a 1 año
    Nivel Sala Cuna Mayor:
1 a 2 años

2) Nivel Medio, que incluye
    Nivel Medio Menor: 2 a 3 años
    Nivel Medio Mayor:
3 a 4 años

3) Nivel Transición, que incluye:
Primer Nivel Transición:
4 a 5 años

 Segundo Nivel Transición: 5 a 6 años
EN TÉRMINOS TÉCNICO PEDAGÓGICOS, la organización establecida por las “Bases curriculares de “la Educación Parvularia” son:
Primer Ciclo:
0 a 3 años
Segundo Ciclo:
3 a 6 años

 

Importancia de la educación parvularia

 

La educación parvularia ha aportado cuantitativa y cualitativamente en la atención integral de niños y niñas y sus familias que es un factor complementario.

La creación de la JUNJI en los años 70 fue un hito en el país que dio paso al crecimiento de instituciones para formar a educadoras de párvulo.

La primera infancia es noticia es por eso que la presidenta Michelle Bachelet, propuso cumplir la meta para el 2010 de atender a 70.000 niños en el nivel sala cuna (esperemos se cumpla) esto nos

 

Demuestra definitivamente que la educación parvularia es reconocida por expertos, autoridades, por la sociedad, Como un nivel base para lograr el éxito en los próximos años escolares.

La educación parvularia es la base para el mejoramiento de la calidad y eficiencia de la calidad de la educación, teniendo claro que la calidad es por Ej. Ámbitos físicos, infraestructura, material

Didáctico y obviamente la formación profesional de educadores.

 

 

Reforma que regula la educación parvularia

 

La reforma curricular de la educaron Parvularia en chile es un impulso para avanzar hacia el logro de dicho objetivo, en ella se promueve un nuevo concepto de Niño, la valorización de la familia y el respeto a la diversidad.

 

¿Como se origina la reforma curricular para la educación parvularia?

 

En la perspectiva de responder a las demandas que se hacen a la educación en

General, en cuanto a considerar los cambios socioculturales y sus

Oportunidades, todo cambia, y la educación necesita insertarse en esto.

 

¿Cuáles son las prioridades?

 

Continuar con el aumento, la cobertura del sector (meta propuesta) e instalar el currículo en todo el sector publico (que a todos nos llegue).

 

¿Qué objetivos tiene?

 

-mejorar sustancialmente la calidad de la educación parvularia, favoreciendo los aprendizajes relevantes y significativos, y participación de la familia.

-contar con un marco curricular para el nivel, que defina objetivos y contenidos esenciales.

-dar continuidad, coherencia y progresión al currículo de la educación parvularia con el de la educación general básica, para una mayor articulación entre ellas.

 

 

 Un llamado 2008 a los docentes

 

Desde el año 2005, se incorporaron los educadores de párvulos al Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica.

 AEP es un programa de carácter voluntario que reconoce el mérito profesional de los docentes de aula. Es una invitación abierta a todos los educadores que se desempeñan en establecimientos municipalizados y Particulares subvencionados a evaluar sus Prácticas pedagógicas en el aula por medio de diversas evidencias que forman

Parte del Portafolio que los educadores presentan y de una Prueba que mide sus Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos acerca del marco curricular del nivel.

 

Conclusión

En conclusión, a mi parecer la educación parvularia, no se si considerarla la mas

Importante, porque todo proceso educativo es importante, yo diría la mas

Delicada de tratar, ya que esta el la base para las formaciones educativas siguientes y para poder lograr el éxito.

 

 

Es por esto que es importantísimo que esta educación nos llegue a todo y esta sea una educación de calidad, ya que las educadoras de párvulo de junji esta comprobado que la mayoría no esta bien formada para trabajar aquí, ya que no se compromete con familias pobres, por ende los profesionales necesitan una formación amplia y comprometedora, necesitamos educadoras criticas y Reflexivas y que así puedan mejorar la calidad y eficiencia de la educación.

 

Web grafía

www.mineduc.cl

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