Comprueban que premios son más eficaces que castigos para mejorar la conducta escolar

Posted on junio 2, 2008. Filed under: Uncategorized |

Uno de los más grandes problemas a los que se ve enfrentado todo profesor es el de la disciplina, este flagelo puede echar por tierra una buena planificación para una clase determinada. En general existen pocos recursos y poca capacitación en este aspecto, la creencia de muchos padres de que los hábitos y valores se deben entregar en el colegio es la piedra de tope para buscar soluciones en conjunto. A continuación dejo este artículo que va más bien dirigido a los profesores, es sin lugar a dudas una opción, pero también es bueno aclarar que los estudiantes de básica y media saben surfear cuando existen estas opciones y usan tanto ellos como sus padres las anotaciones positivas como un medio de balancear las anotaciones negativas. Hay que estar ahí para saberlo.

 

Un estudio del Instituto de Educación de Londres encontró que es mejor motivar a los niños a lograr comportamientos deseados en asistencia, puntualidad y clima escolar que sancionarlos.

 

Elizabeth Simonsen

¿Se acuerda cuántas anotaciones negativas tuvo en el colegio? Seguramente más de una. ¿Pero recuerda cuántas anotaciones positivas recibió? Bastante menos, aunque se haya portado muy bien.

Es un hecho que el sistema escolar está más basado en los castigos que en incentivos. Una realidad que acaba de enterrar el Instituto de Educación de Londres.

Luego de revisar una decena de estudios y de políticas aplicadas en varios países para mejorar la conducta y asistencia en las escuelas, los investigadores Susan Hallam y Lyne Rogers concluyeron que las recompensas y los premios funcionan mejor que los castigos cuando se quieren lograr conductas, como la puntualidad, asistencia a clases y mejorar el clima en la sala de clases.

Los expertos chilenos coinciden en el diagnóstico. “Son más efectivos los reconocimientos que las sanciones, porque con los primeros valoras el aporte del sujeto y el deber se construye con un sentido interno; con los castigos la conducta se ve como algo externa, sin que el sujeto se responsabilice de ella”, dice María Alicia Haltegaray, sicóloga y doctora en educación.

En Chile, aunque muchos educadores prefieren no premiar lo que, se supone, debe ser un deber de parte de los alumnos, hay otros que sí buscan reforzar lo positivo. Es el caso de los colegios del Sagrado Corazón de Concepción, de los Pumahue y Manquecura, San Lorenzo de Recoleta, y del Instituto Miguel León Prado, de San Miguel, donde, entre otras cosas, se otorga a fin de año una distinción a los alumnos con asistencia completa.

En el primer establecimiento se premia a quienes tienen asistencia completa y puntualidad. En el San Lorenzo, su rectora, Patricia Jara, explica que con estos incentivos buscan reconocer en los alumnos los valores que el colegio busca promover, como el orden y la responsabilidad.

Nos vemos pronto.

Publicado por Georgina Richards.

fuente: profesorinteractivo

 

 

 

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